¿CÓMO ESCRIBIR UNA BUENA HISTORIA CORTA?

¿Quién no recuerda esas historias que contaba la abuelita? Su forma de atraparnos cuando empezaba a contar esas historias que venían de su pasado o que había escuchado de alguna parte. El secreto es que ellas sabían cómo sujetar nuestra atención, ya sea para mantenernos entretenidos o para preservar un legado que se está perdiendo debido a que pasamos poco tiempo con nuestros abuelos.

Su forma de contar historias era tal que siempre me capturaban y mi atención era total, porque en esa manera de contar historias había un secreto que apenas estoy empezando a comprender. Solo unos pocos saben contar historias, ya que tienen una estructura que se convierte en una fórmula bien aplicada.

Inicialmente, el propósito de contar historias era predicar y entretener, pero en la actualidad, contar historias es una forma de expresar y exponer los problemas y sensibilidades de la vida cotidiana. La mayoría de las historias modernas revelan estas dificultades y cómo nos afecta el mundo que nos rodea. Cada persona es un mundo en sí misma y cada uno ve su propia realidad desde una perspectiva diferente. Dejar un testimonio de cómo percibimos esa realidad es lo que nos impulsa a escribir nuestras ideas.

Aquí tienes seis elementos principales y necesarios para contar una historia.

  • Tener una idea general: Es decir, saber de qué tratará tu historia y cómo los eventos estarán organizados en torno a su temática. De esta manera, se entenderá de principio a fin, y se debe manifestar el drama y la importancia emocional.
  • Personajes: Debes tener un conocimiento completo de los personajes, conocerlos tanto como a ti mismo, e incluso más si es posible.
  • Comunicación: Los diálogos son el alma de la historia. Tus personajes deben tener un tono y una forma especial de hablar. Escucha a la gente y observa cómo se expresan: sus formas, acentos, etc. Cada diálogo debe ser interesante para el lector.
  • Ambiente: Mantener al lector enganchado a la historia dependerá de cómo describas el ambiente. Es necesario para que nos demos cuenta de cómo fluye la historia.
  • Propósito: El propósito de la historia debe ser muy claro, ya que es el hilo conductor de lo que se quiere transmitir.
  • Estilo y lenguaje: La forma en que la historia está narrada, ya sea en primera persona, segunda persona o tercera persona.