¿Quién no recuerda esas historias que contaba la abuelita? Su forma de atraparnos cuando empezaba a contar esas historias que venían de su pasado o que había escuchado de alguna parte, el secreto es que ellas sabían cómo sujetar nuestra atención, bien para mantenernos entretenidos o para que continuáramos un legado que se está perdiendo, porque pasamos poco tiempo con nuestros abuelos.

Su forma de contar historias era tal que siempre me capturaban y mi atención era completa, porque en esa, su forma de contar historias radicaba un secreto que hasta apenas voy entendiendo.

Solo pocos saben contar historias, pues llevan una estructura que se convierte en una formula bien aplicada.

El propósito de contar historias inicialmente fue el de predicar y entretener, pero hoy en día, contra historias es una manera de expresar y exponer los problemas y sensibilidades de la vida cotidiana, la mayoría de las historias modernas exponen estas dificultades y de como nos afecta el mundo que nos rodea, donde cada persona es un mundo y cada quien ve desde una perspectiva diferente su propia realidad, dejar un testimonio de como percibimos esa realidad es lo que nos mueve para escribir nuestras ideas.

He aquí seis elementos principales y necesarios para contar una historia.

  1. Tener una idea general. Es decir, saber de qué se va a tratar tu historia la serie de eventos que están organizados por su temática, de tal manera que se entiende de principio a fin, el drama y la importancia emocional debe ser manifestada.
  1. Personajes. Debes tener pleno conocimiento de los personajes, conocerlos tanto como a ti mismo, incluso aun más si es posible.
  2. Comunicación. Los diálogos son el alma de la historia, tus personajes deben tener un tono y una forma espacial de hablar, escucha a la gente y ve como hablan sus formas, sus acentos, cada dialogo debe ser interesante para el lector.
  3. Ambiente. Mantener al espectador enganchado con la historia dependerá de como describas el ambiente, es necesario para darnos cuenta de como fluye la historia.
  4. Propósito. El propósito de la historia debe ser muy claro, es el hilo conductor de lo que se quiere decir.
  5. Estilo y lenguaje. La forma de como esta narrada la historia, en primera persona, en segunda persona o en tercera persona.